El Valle del Loira se caracteriza por sus famosas colinas onduladas, exquisitas bodegas y amplios ríos. Pero también se caracteriza por ser una de las regiones con los mas grandiosos castillos de Francia. Denominados châteaux en idioma francés, cuya traducción sería casa de campo, podemos encontrar mas de 80 castillos en el Valle del Loira.
Historia de los castillos de Francia
Esta región de tierra fértil fue la sede del poder real durante los inicios de la historia francesa. Reyes, reinas y otros miembros de la realeza construyeron sus castillos en el Valle del Loira mientras cimentaban su dominio en esta región vital para el comercio. Pero a mediados del siglo XVI, el poder central se trasladó a París, y los reyes comenzaron a pasar menos tiempo en otros dominios del reino francés. Aún así la realeza seguía gastando una considerable fortuna en la construcción de hermosos castillos en Francia.
Cinco castillos del Valle del Loira
A partir de ahora te mostraremos una selección de los cinco mejores castillos en el valle del Loira a nuestro criterio que te dejarán con ganas de mudarte a uno de ellos, o al menos, ¡a pasar allí todas tus vacaciones completas!
Castillo de Chambord
Este castillo es uno de los más populares de la región gracias a su explendorosa fachada, bonitas decoraciones y grandes jardines. Fue construido originalmente por Francisco I en 1519 como un refugio de caza. Sin embargo, a su muerte en el año 1547 el castillo continuaba a medio construir. Cayó en mal estado durante casi 80 años hasta que Louis XIV lo visitó en 1639 y ordenó que terminara según los planes originales.
Castillo de Villandry
Construido en la ladera de una colina, este castillo fue originalmente una fortaleza construida en el siglo XIV para el rey Felipe Augusto. Cuando este castillo fue adquirido por un noble local a principios del siglo XVI, se conservó la fortaleza original y se destruyó el resto de la estructura para erigir una fortaleza. Durante la Revolución Francesa, la propiedad fue confiscada por el estado y a principios del siglo XIX, el emperador Napoleón se la dio a su hermano, Jérôme Bonaparte. En 1906, la familia Carvallo compraron la propiedad y le dedicaron una enorme cantidad de tiempo y dinero para que fuera lo que es hoy.
El principal atractivo de este castillo son sus famosos jardines renacentistas, que incluyen un jardín acuático, jardines de flores y huertos, que en conjunto contienen más de 60,000 verduras y 45,000 plantas.
Castillo de Amboise
Puede que no sea tan adornado o grande como otros castillos del Valle del Loira pero tiene estructura de cuento de hadas con impresionantes interiores, hermosos jardines y excelentes vistas del río. Confiscado por la monarquía en el siglo XV, se convirtió en residencia real y fue ampliamente reconstruido por el rey Carlos VIII (que murió aquí en 1498 después de golpearse la cabeza contra una puerta). Fue convertido en un espléndido palacio renacentista por sus sucesores, pero finalmente cayó en decadencia en la segunda mitad del siglo XVI. Fue muy dañado en la Revolución Francesa antes de ser renovado en el siglo XIX.
Castillo de Azay le Rideau
Originalmente construido en el siglo XII, el castillo fue hecho arder en 1418 por Carlos VII. Permaneció en ruinas hasta 1518 cuando fue reconstruido por un noble local. Sin embargo, el rey francés Francisco I confiscó el castillo inacabado en 1535 y se lo dio a uno de sus caballeros como recompensa por su servicio, que luego lo dejó medio construido. La condición de este castillo francés se deterioró a través de los siglos hasta que, en la década de 1820, el nuevo propietario realizó una amplia reforma que lo convirtió en este precioso castillo del Valle del Loira que es hoy día.
Castillo de Chenonceau
Chenonceau es uno de los más reconocidos castillos en el Valle del Loira. Fue construido en 1514 sobre los cimientos de un antiguo molino. En 1535, fue conquistado por el rey Francisco I, y luego en 1547, Enrique II se lo regaló a su amante, Diane de Poitiers, que solicitó la plantación de extensas flores y huertos. De hecho, los jardines todavía están dispuestos en su diseño original.
Después de que Enrique muriera, su viuda Catherine de Medici obligó a Diane a salir del castillo e hizo de Chenonceau su residencia. Como dato curioso, en 1560 se realizó aquí el primer espectáculo de fuegos artificiales en Francia. Después de su muerte, el castillo pasó por varios miembros de la realeza y sus amantes, y afortunadamente se salvó de la destrucción en la Revolución. Posteriormente se renovó y se vendió antes de que se convirtiera en propiedad del estado.
Muchos de estos castillos en el Valle del Loira pueden visitarse en un viaje de un día desde París, un gran destino de viajes de novios económicos. A pesar de esto es recomendable visitar la región durante al menos varios días para disfrutar de los castillos, una gran oportunidad por ejemplo en el caso de viajar en autocaravana, y disfrutar del vino francés en un café al aire libre, o absorber algo de la historia, el encanto, y cultura del lugar.