Atenas es la capital de la democracia, una impresionante ciudad cosmopolita que une y confronta su historia y culturas con el arte moderno y el bullicio por sus calles y plazas, a la que recientemente se puede viajar de forma económica en vuelo directo con dos frecuencias a la semana desde el Aeropuerto de Málaga, donde podrás dejar con total confianza y tranquilidad tu coche en nuestro Parking vigilado en el Aeropuerto. Los monumentos históricos de la polis griega sumergen a los turistas en un viaje en el tiempo cuando visitan cinco yacimientos arqueológicos mas importantes de Atenas, del que pueden despertar en los bares, una constante mezcla entre pasado y presente.

Ruinas y conjuntos arqueológicos en Atenas

La cuna del mundo occidental está llena de ruinas y yacimientos arqueológicos que ponen en valor el paso de varias civilizaciones por sus calles. Queremos hablarte de esto, además de recordarte que en Grecia es mejor no mostrar el pulgar hacia arriba. A pesar de todos los atractivos que puede ofrecer la ciudad griega, pasamos a contarte los cinco yacimientos arqueológicos mas importantes de Atenas:

La Acrópolis ateniense

La Acrópolis es sin duda el conjunto arqueológico más importante de Atenas y uno de los mas importantes de Grecia y del mundo.  El término ‘akrópoli’, significa ciudad en lo alto, ya que se situa a 156 metros por encima del nivel del mar. Se comenzó a construir en la mitad del siglo V a. C. por orden de Pericles y responde a ser un lugar de culto en un recinto fortificado que contiene edificios tan importantes en la Grecia antigua como el Partenón, el Templo de Atenea Niké, el Erecteion, el Odeón de Herodes y el Teatro de Dionisios.

Los monumentos de la Acrópolis de Atenas han perdurado a traves de más de 20 siglos, sobreviviendo a terremotos, incendios, guerras, invasiones o bombardeos. Grecia intenta recuperar las esculturas del Pártenon con ayuda de la Unesco que a lo largo del tiempo han sido robados, saqueados o vendidos por ejemplo, al Museo Británico.

El Ágora de Atenas

El Ágora es sin duda otro de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Atenas. Se situaba en el corazón de la vida política, social y de negocios de la antigua Atenas, desde la principal calle comercial, la Vía Panatenaica, hasta el Kerameikós. El Ágora ateniense se componía de bastantes edificios públicos como la Casa del Consejo, la Casa de la Moneda, el Bouleuthereion o el Tholos. Además varios monumentos y templos como los dedicados a Apolom Hefesto o Zeus ampliaban el territorio del lugar.

El Museo del Ágora de Atenas es una joya para cualquier amante de la arqueología y la historia. Muy interesante también, en el interior del recinto arqueológico del Ágora, es la bella iglesia bizantina de Agii Apostoli. La Estoa de Átalos ha sido reformada y reconvertida en museo, y contiene toda una serie de piezas y objetos descubiertos en las escavaciones del Ágora y su yacimiento arqueológico.

El Keramikos

El Keramikós era el barrio de los antiguos alfareros atenienses, de hecho en griego significa Cerámico. Su excavación sacó a la luz la mayor e interminable necrópolis griega durante la construcción de una carretera hacia el Pireo. Gracias al trabajo de excabación del Instituto Arqueológico de Alemania, se ha podido alcanzar una visión mas real del Kerameikos, con tumbas de siglos y siglos de antiguedad.

Gracias a toda las lápidas, epitafios, cerámicas y teselas obtenidas durante las excavaciones de la necrópolis se ha podido obtener una mejor visión de la sociedad griega y de la ciudad de Atenas a lo largo de la historia y de sus años de esplendor.

El templo Zeus

Las ciclópeas columnas corintias del Templo de Zeus Olímpico tienen una imagen impactante. Este templo también denominado Olimpeion es el de mayor tamaño de Grecia, y da la sensación que se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad. Se construyó en el siglo VI a.C. por Pisístrato pero sus obras no se lograron terminar hasta 650 años después. En la época de Roma, el emperador Adriano llevó a cabo la consagración de este templo al dios Zeus Olímpico.

La nave del templo se componía en su origen por un total de 104 columnas de 17 metros de altura cada una, recorriendo así todos  los 96 metros de largo y los 40 de ancho que poseía la base. Actualmente tan solo lucen 15 de las columnas con capiteles dóricos que sustituyeron a los de origen corintio en la cúspide desde el año 174 a.C.Ruinas helenas

La puerta de Adriano en Atenas

La puerta de Adriano está situada al lado del templo de Zeus Olímpico y se considera otro de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Atenas. Fue construida durante la dominación romana, y su increíble arco de 18 metros de altitud dividía la antigua ciudad griega, conocida como ‘Ciudad de Teseo’, de la posterior estructura urbanística realizada por Adriano. Era un monumento en conmemoración del emperador.

En el momento de su construcción utilizaron mármol pentélico obtenido desde unas canteras al noreste de Atenas en el monte Pentelis, las mismas que actualmente se utilizan para extraer material a la hora de realizar obras de reconstrucción de la Acrópolis. Dispone de una estructura de un metro y medio aproximadamente de ancho, sosteniendo la triple porticada a su vez dividida en columnas sobre la que se erigen el frontón y el arquitrabe.