24h

Av. del Comandante García Morato, 20. Málaga

info@parkingsolmediterraneo.com

Cuando viajamos, el lenguaje corporal es clave a la hora de comunicarnos con otras personas que no hablan nuestro mismo idioma. Sin embargo, las diferentes costumbres y culturas provocan que ciertos gestos de nuestra comunicación no verbal se interpreten de manera distinta en otros lugares del planeta.

Si no queremos provocar malentendidos y confusiones, en este post vamos a explicar los ocho gestos más comunes que no deberías hacer cuando viajas, no vaya a ser que creemos algún problema inconscientemente. Si queréis saber más sobre el tema, aquí tenéis algunos libros interesantes sobre los gestos para viajar por el mundo.

Ocho gestos que no debes hacer cuando viajas.

‘V’ de Victoria.

La ‘V’ de Victoria la hacemos con la mano levantando el dedo índice y el corazón, y en la mayoría de las veces hacemos este gesto cuando nos van a hacer una foto, pero este gesto puede provocar algún que otro problema.

En países como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido, si orientas la palma hacia ti cuando haces el gesto, se interpreta igual que si hacemos una peineta española. Así que si deseas mantener el significado de paz o victoria, asegúrate de poner la palma hacia fuera, o directamente evita este gesto para no crear malentendidos.

‘O’ de OK.

Si unimos el dedo índice y el pulgar, hacemos el gesto de OK, que significa que todo está correcto, pero no es adecuado utilizarlo en todos los países, ya que hay algunos donde su interpretación varía.

En lugares como Rusia, Brasil y Turquía, se utiliza como insulto hacia el colectivo homosexual, mientras que en Bélgica y Francia se utiliza para indicar inutilidad o representar el número 0.

Pulgar hacia arriba.

El famoso pulgar hacia arriba, que nos recuerda a los combates de gladiadores cuando el emperador romano perdonaba su vida, en lugares como Estados Unidos y España significa ‘perfecto’ y ‘OK’.

En países como Rusia, Grecia y parte de África es un insulto, por lo que es mejore que lo evites si no quieres provocar un malentendido.

Ni pies ni cabeza.

Estas dos extremidades de nuestro cuerpo, aunque no lo creas, pueden meternos en más de un problema. Es muy habitual que en países como España pasemos la mano por la cabeza, sobre todo en los niños como muestra de cariño, pero en otros lugares es un gesto irrespetuoso.

En el sudeste de Asia, tocarle a alguien la cabeza resulta ofensivo, ya que se considera que esta parte del cuerpo es la más sagrada. Por otro lado, tenemos las plantas de los pies, que consideran por completo indignas, por lo que también es importante evitar enseñarlas o señalar con ellas, ya que se interpreta como insulto.

Palma levantada.

Para hacer la señal de ‘alto’, para parar a alguien o para parar a un taxi, solemos levantar la mano con la palma abierta, mismo gesto que utilizamos para indicar el número cinco en otros contextos.

Este gesto tan simple que parece un idioma universal, en Grecia significa mandar a alguien al infierno. Este gesto en Grecia se llama moutza y cuanto más cerca lo hagas de la cara de otra persona, más insultante será.

Señalar con el dedo.

Hay gestos tan naturales que hasta el niño más pequeño lo suele hacer por intuición, como el de señalar con el dedo índice. Sin embargo, en Malasia si queremos señalar algo tenemos que asegurarnos de que nuestro puño esté completamente cerrado y el pulgar orientado hacia abajo, sino estaremos haciendo un gesto obsceno.

Asentir o negar con la cabeza.

Algo tan simple como decir sí o no con la cabeza puede provocar más de una confusión en un país como Bulgaria. En la mayoría de lugares asentimos moviendo la cabeza de arriba abajo y negamos de lado a lado, pero en territorio Búlgaro se hace exactamente al revés. Por lo que, cuando crees dar una respuesta afirmativa, están entendiendo que es una negativa y viceversa.

Cruzar los dedos.

Seamos o no supersticiosos, todos alguna vez hemos cruzado los dedos para tener buena suerte. Pero, una vez más, este gesto no deberíamos de hacerlo si no queremos correr riesgos.

En Vietnam representa los genitales femeninos, por lo que es claramente ofensivo.

Esperamos que en vuestro próximo viaje tengáis estos gestos en cuenta para evitar cualquier malentendido y tener un viaje completamente satisfactorio.

Os recordamos que podéis dejar vuestro coche en Parking Sol Mediterráneo desde 4€ al día (estancia mínima 4 días). Reserva aquí tu plaza de aparcamiento.

Échale un vistazo a nuestro último post para descubrir la ciudad menos estresante del mundo para desconectar y descansar en tus vacaciones