Cuando hay que viajar en avión, ya sea en ocasiones por obligación u otras por simple placer, no todo es color de rosa. Independientemente del miedo a volar o de todo lo que hay que preparar para ir de viaje como por ejemplo dejar el coche bien cuidado en nuestro parking del aeropuerto, muchas personas se encuentran con el molesto inconveniente de sufrir nauseas, mareos o problemas de equilibrio. El marearse en el avión está relacionado con un malestar producido al viajar que se denomina científicamente “cinetosis o mal del movimiento”, y se produce en ocasiones en las  que el oído interno detecta movimiento que no registran los ojos, o cuando estos captan movimientos que no son distinguidos por el cuerpo.

Para intentar evitarte pasar un mal rato en tus viajes o vacaciones, te dejamos una serie de consejos importantes, muy efectivos y prácticos, para evitar marearse en el avión:

Elegir el asiento adecuado en el avión 

Muchas personas prefieren no elegir asiento previamente cuando compran su billete, especialmente desde que las aerolíneas cobran una tasa extra por preseleccionar un sitio en el avión antes del check-in en el aeropuerto. Pero en el caso de personas propensas a sufrir es mareos, quizás pueda convertirse en una buena opción para evitar un mal rato una vez que comience el viaje.

En el caso de tener la posibilidad de elegir asiento, resulta interesante tomar asiento en la parte delantera, o en los sitios situados encima de las alas. Estos asientos cuentan con mejor estabilidad que lo del final del avión, reduciendo el movimiento del cuerpo y la sensación de turbulencias durante el viaje.

elegir.sitio-no -marearse-en-el-avion

Cuidar la alimentación e hidratación previa antes de volar

Tener una alimentación adecuada para no marearse en el avión, debe de tenerse en cuenta desde al menos 48 horas antes de coger el vuelo, e intentar evitar o moderar el consumo de grasas, sal, picante y cualquier cosa que haga que la comida sea muy pesada. Es mejor arriesgarse con la comída una vez lleguemos a nuestro destino, y explorarlo culinariamente como puedes comprobar en nuestro post sobre turismo gastronómico para viajeros foodies. También es recomendable no consumir bebidas con cafeina, teína o alcohol en los dos días previos. Es mucho mejor tomar verduras y frutas.

Un vez te encuentres dentro del avión, tomar repetidamente y de vez en cuando sorbos de agua, o incluso zumos o tónica, es algo que se recomienda además de comer algo para no ir con el estómago vacío, eso sí, moderadamente.

Alimentos que ayudan a evitar el mareo

  • Es muy interesante tomar vitamina B1 que se encuentra en alimentos como las alcachofas, espárragos, trigo o el arroz integral, para ayudar a evitar la sensación de mareo.
  • Otro alimento muy recomendado en este caso es el jengibre, que ayuda de forma natural a combatir la sensación de estar mareado y las náuseas sin ningún efecto secundario. Puede tomarse perfectamente un ginger ale o un té.

    jegibre-para-no-marearse-en-el-avion

Tener en cuenta la concentración y la respiración durante el vuelo

No es lo mismo respirar como estamos acostumbrados o de cualquier manera, que poner empeño en realizar respiraciones lentas y profundas. El estar pendiente de la forma en que respiramos es útil también para controlar la ansiedad y tener un vuelo mas relajado.

No es menos importante el intentar concentrarse en otras cosas, dejando de lado el pensamiento del mareo. Es bueno pasar el viaje escuchando música, pero por ejemplo no es bueno leer durante el vuelo al igual que jugar a videojuegos ni mirar demasiado el teléfono movil, ya que tener la mirada fija en una pantalla cerca de la cara acaba fomentando la sensación de mareo.

concentracion-respiracion-para-no-marearse-en-el-avion

Otros consejos para evitar marearse en el avión

  • En cuanto a la vestimenta, es adecuado el uso de ropa cómoda y que no sea muy ajustada. Es muy importante evitar llevar ropa muy ceñida a la piel en el cuello y en la cintura.
  • Se recomienda también encender y regular la ventilación situada en la parte de arriba del asiento para respirar aire fresco.
  • Localizar y tener cerca la bolsa de mareo que siempre se encuentra por los asientos del avión.
0/5 (0 Reviews)