En muchas ocasiones escuchamos hablar de los “aeropuertos del futuro” como si pudiera determinarse como se van a ir desarrollando en las próximas décadas. La tecnología mientras tanto sigue desarrollando su camino por delante de las propias expectativas que llega a tener el usuario asiduo a las terminales aeroportuarias, y definiendo de que forma modelarán la siguiente generación de diseño de terminales de aeropuertos, para que los pasajeros vivan una experiencia segura, eficiente y libre de estrés, de acuerdo a la necesidad de los pasajeros de los aeropuertos del futuro.

future airports

Los aeropuertos del futuro y sus características

Los aeropuertos en los últimos tiempos ya no son únicamente infraestructuras que se usan para viajar desde una ciudad a otra en avión. La gestión de los aeropuertos está demandando una nueva etapa a la hora de diseñar estas infraestructuras para ofrecer una experiencia satisfactoria a los pasajeros que usen las instalaciones de estos aeropuertos del futuro a través de procesos basados en la eficiencia. El objetivo principal de los aeropuertos debe ser garantizar que los pasajeros obtengan una buena experiencia a la vez que los beneficios del propio aeropuerto se incrementen y el funcionamiento sea mas eficiente.

Las tecnologías que transformarán el sector aéreo

No es dificil adivinar que el trasiego de viajeros por las terminales de los aeropuertos es una gran oportunidad para la oferta de bienes y servicios. Logrando que se sienta sentirse cómodo y perciba que puede disfrutar de su experiencia mientras realice la espera obligatoria antes del embarque. Las tecnologías en los aeropuertos del futuro jugarán un factor clave en este sentido.

Blockchain en los aeropuertos

El blockchain y turismo cada vez están mas relacionados. Esta tecnología que se continua desarrollando por el momento y su pleno potencial no es visible todavía viene a elevar las ventajas de la aplicación del Blockchain al sector turístico, y como en cualquier proyecto en el que tiene cabida el intercambio de datos, puede llegar a contribuir a la creación de una fuente única de datos de vuelo cien por cien fiable y verídica. 

user experience future airports

Aeropuertos con nuevas tecnologías

Los mejores aeropuertos de todo el mundo se han propuesto como tarea la identificación de las nuevas tecnologías que emergen con gran potencial para la mejora de la experiencia de usuario y el uso operativo mas eficiente en sus instalaciones. Pese a que todavia no ha enseñado todo lo que puede llegar a alcanzar, la biometría será una de las principales tendencias entre todas las tecnologías con papel preponderante en la progresión de la industria aérea. Ya existe un importante número de instalaciones aeroportuarias capaces de realizar procesos identificatorios de pasajeros mediante el reconocimiento facial lo que logra un ahorro significativo de tiempo en los accesos y en el tránsito de pasajeros.

Inteligencia Artificial en los aeropuertos

Desde hace aproximadamente un par de años, la Inteligencia Artificial ha dado el gran salto en la industria del transporte aéreo y toma una posición relevante de cara a la configuración de los aeropuertos del futuro. Estos se van a ir beneficiando con todos los avances que les proporcionará la IA.

La Robótica viene transformando el desempeño en el aeropuerto dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial. Se está hablando repetidamente de los robot con orientación al cliente y que proporcionan asistencia simultanea a los pasajeros.

Claves en la experiencia de usuario

Existen tres aspectos primordiales en la experiencia que el pasajero de los aeropuertos valora y prioriza en los servicios que ofrecen los aeropuertos. El primero es el gran ecosistema de datos de flujo libre, una gran oportunidad para cambiar nuestra forma de pensamiento. El segundo es la personalización, ya que las personas tienen gustos y necesidades muy diferentes unos de otros. El tercero consiste en la disminución o supresión de puntos de contacto, “ya que los jóvenes y la población cada vez mas son partícipes de la gestión del proceso.

Actualmente se cree que la innovación siempre va en estrecha relación con la tecnología, pero la realidad es que no solo tiene que ver con esta, si no con la mentalidad del ser humano.

0/5 (0 Reviews)