Existen experiencias en la vida que siempre se quedan con nosotros, y sin duda el Camino de Santiago es uno de ellas. Pero no es solo una experiencia difícil de olvidar, sino que también es un gran desafío que exige entregar lo mejor de nosotros mismos tanto física como mentalmente. Por este motivo te ayudaremos a organizar tu vivencia resolviendo a las preguntas frecuentes sobre el Camino de Santiago que todo nuevo peregrino se plantea, una experiencia única a pié, bicicleta o caballo, siguiendo las flechas amarillas rumbo al oeste por parajes históricos y de enorme belleza.

Santiago de Compostela

Respuestas a las cuestiones típicas sobre el Camino de Santiago

¿Cuál es la historia de la tumba del Apóstol Santiago?

El Camino de Santiago ha guiado a los peregrinos durante mas de mil años hasta el santuario del apostol Santiago el Mayor, cuya tumba se descubrió en el monte del Libredón en el año 813. Ahí se fundó la Catedral y la ciudad de Santiago que atrae a los caminantes de todos los rincones del mundo. En el año 1558, y ante un previsible ataque de los piratas ingleses, el arzobispo de Compostela San Clemente escondió los restos del apóstol, que estuvieron ocultos más de 300 años hasta reaparecer en 1878. En el año 1884, el papa León XIII avaló los trabajos científicos reconociendo la veracidad de los restos del apostol y dos de sus discípulos.

¿Por qué hay varios caminos de Santiago?

Desde que se descubrió el supuesto sepulcro del apostol Santiago en Galicia, cada caminante seguía su propia ruta desde donde provenía hasta Compostela. Algunas rutas se hicieron populares por ser mas seguras o cómodas, pero no significa que haya un único camino de Santiago. Históricamente el Camino Francés es el más transitado, pero también existe el camino del Norte, el camino Primitivo, el camino inglés, el camino mozárabe, el portugués, la vía de la plata o muchos mas.

El camino

¿Pero cual es el Camino de Santiago original?

Podría considerarse al Camino Primitivo como el Camino de Santiago original, ya que era la única vía de Oviedo a Galicia cuando un pastor encontró un sepulcro en Galicia, y el rey astur Alfonso II decide ir a comprobar de que se trataba el descubrimiento. Este camino repleto de maravillas naturales transitaba por Grado, Cornellana, Salas, el puerto del Palo y A Fonsagrad.

¿Qué es la Compostela y cómo se consigue?

La Compostela es un documento que acredita haber realizado el Camino por devoción, por piedad, o por un voto. Es un pergamino en latín expedido por la Oficina del Peregrino de Santiago y entregado a quien pueda demostrar el haber completado los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago a pie o a caballo, o por el contrario los últimos 200 en bicicleta.

¿Puedo organizar el Camino por Internet?

No es la forma tradicional, pero con la llegada del móvil y el wifi ha conllevado la aparición de nuevos hábitos como la reserva de alojamiento por Internet. Muchas personas prefieren tener todo organizado de antemano si van a viajar en solitario. Incluso hay agencias en Internet que organizan todo el itinerario del camino dependiendo de los días y el presupuesto del peregrino.

Camino de Santiago

¿Qué son las flechas amarillas del camino?

El Camino de santiago está repleto de flechas amarillas cuyo cometido es unir los caminos de peregrinos, convirtiéndose en un icono desde la década de los años 80. Existen asociaciones de Amigos del Camino que se dedican a mejorar, remarcar, y mantener las señales.

¿Cuáles son los mejores libros acerca del camino de Santiago?

En los últimos años se han elaborado una gran cantidad de bibliografía en forma de guías o novelas sobre el Camino de Santiago, pero quizás el mejor estudio y mas completo sobre este asunto es el libro de “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”. Escrito por Luis Vázquez de Parga, José María Lacarra y Juan Uría Riu. Se publicó en 1948 y dispone de tres tomos que son una fuente básica en el estudio de las peregrinaciones  del Camino de Santiago hacia Compostela y del Camino de Santiago.

0/5 (0 Reviews)